APADRINAMIENTO LECTOR

PROYECTO: Apadrinamiento Lector 
CEIP "Santiago Apóstol"

1. ¿QUÉ ES EL APADRINAMIENTO  LECTOR?

    El apadrinamiento lector es una actividad de animación a la lectura  programada en la que alumnos de cursos superiores (5º y  6º de Primaria) se convierten en padrinos/madrinas de los alumnos de cursos inferiores (de Infantil  y primer Ciclo)  para compartir momentos de lectura. 
   
    Las  madrinas y padrinos tendrán la función de leer cuentos, tras preparar la lectura,  a sus ahijados/as. Con esta actividad se  mejora  los diversos contenidos de la lectura, se   desarrollan las relaciones interpersonales del alumnado  y se favorece el acercamiento entre niños/as de diferentes edades.
    Antes de comenzar dicha actividad se realizan unos contratos de apadrinamiento en los que firman padrinos/madrinas y apadrinados y se comprometen a seguir las reglas.



2 .- OBJETIVOS

 a)  En relación a los lectores:
1. Potenciar las relaciones interpersonales.
2. Desarrollar la capacidad lectora.
3. Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
4. Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
b) En relación a los oyentes:
5. Desarrollar la capacidad de escucha activa.
6. Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
7. Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
8. Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
9. Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
10. Incentivar el respeto hacia los libros.
11. Familiarizarse con el uso de la biblioteca.


3 .- RECURSOS
  Los libros - En la biblioteca del centro se cuenta con un buen número de libros correspondientes a la etapa de infantil y primer ciclo de primaria, por lo que no habrá dificultad para que puedan elegir. Si acaso se considera conveniente, también se pueden utilizar los que forman parte de las bibliotecas de aula. Naturalmente, también se podrá hacer uso de libros de información: de animales, el cuerpo humano, etc, propios de este nivel. 

Carnets - Tendrán un carnet cada alumno, tanto padrinos/madrinas como ahijados/as, en el que conste por una cara sus nombres y por la otra los títulos de los libros leídos.

 Espacios Para la realización de la actividad se podrán utilizar diversos espacios: La primera sesión en la que se conocen y se emparejan es conveniente hacerla en el aula de los ahijados/as, de esta manera los niños pequeños estarán más seguros en su ambiente y se facilitará la interacción. 
La segunda sesión se comenzará en el aula y después se irá a la biblioteca para la elección de cuentos. 
A partir de la tercera sesión Los encuentros de lectura se desarrollarán siempre fuera del aula. Se pueden utilizar cualquiera de los patios de recreo, el SUM, el gimnasio, el parque o donde los tutores acuerden. Naturalmente hay que delimitar un espacio determinado por el que se distribuyan libremente las parejas (o tríos) y estén bajo la supervisión de los tutores.

 4 .- TEMPORALIZACIÓN
     Ésta es una actividad planteada para todo el curso escolar, hasta finales de mayo para hacer la evaluación de la misma en junio.
     Las sesiones preparatorias tendrán un distanciamiento semanal entre ellas. No conviene que pase mucho tiempo del primer contacto puesto que, como todavía se conocen poco, podrían olvidarse y estar como al principio. Además la expectación que se suscita no se vería correspondida y la espera de la lectura del cuento se alargaría demasiado. Los encuentros de lectura se harán con una periodicidad mensual. La preparación de la lectura (darles pautas, hacer ensayos, etc) puede ser gravosa para los programas curriculares, sobre todo al comienzo. La duración de las sesiones debe oscilar entre los quince a treinta minutos. Es preferible que se queden justos de tiempo a que les sobre y se pongan a jugar o charlar. Conviene que su interacción sea siempre sobre el libro, ya que si se les deja distraerse, se corre el riesgo de que en encuentros posteriores se vaya relegando la lectura por el juego.


5 .- EMPAREJAMIENTOS
     Guiados por la experiencia de otros centros se ha seguido el criterio de poner a los más mayores, es decir los de tercer ciclo, con los más pequeños, los de infantil
Ahijados/as

Madrinas/padrinos






6.- DESARROLLO
a) Sesiones preparatorias :


 1ª - Contacto previo de los tutores. - Acordar día, hora, lugar, tiempo de la sesión, etc.
- Los tutores comentan sobre sus alumnos respectivos y se ponen de acuerdo para dirigir los emparejamientos de niños con características especiales.
- Informar de las características y formas de actuar de los alumnos del nivel correspondiente.
- Repartir la función que va a realizar cada uno de los tutores.


2ª - Los alumnos se conocen y se emparejan - Lugar, día y hora convenidos.
- Presentación por parte de los tutores de sus respectivos grupos.
- Animarles a que se relacionen y hacer las intervenciones necesarias.
- Los niños hablan entre ellos y se van formando los emparejamientos, atendiendo a las preferencias de los pequeños.
- Las madrinas/ padrinos anotan el nombre de las ahijadas/os.
- Se despiden de manera particular padrinos/madrinas y ahijados/as,

firmando su contrato de apadrinamiento y se les hace entrega de los carnés. En el anverso constarán los nombres y en el reverso los títulos de los cuentos que lean.  Para que no los pierdan conviene que se guarden en la clase.

 















3ª - Elección de cuentos. -
- Van pasando a la biblioteca por grupos, para que no se forme mucho jaleo. Los libros estarán expuestos sobre las mesas (donde se habrán colocado previamente por alguno de los tutores o alumnos a los que se les haya hecho el encargo) y las parejas circulan libremente hojeándolos .
-Con la orientación del padrino, quien le hará fijarse en algunos aspectos en los que él ya ha sido preparado, el ahijado elegirá el cuento, ya que esto le servirá de motivación.
- Se consignará el préstamo en una lista preparada a tal efecto.
- No se van quedando cada uno con su libro porque se lo mostrarían al ahijado sin preparación previa. El tutor de los mayores se los llevará al aula para trabajar con ellos y dárselos cuando considere conveniente.
b)Encuentros de lectura. - Las parejas o tríos se distribuyen libremente por el espacio delimitado. Es conveniente que haya separación suficiente entre ellos para evitar las distracciones.
- Se hace la lectura siguiendo las pautas que se hayan trabajado previamente en clase.
-Una vez terminada la lectura completa, se hace otra lectura de reconocimiento con la intervención del pequeño. Puede ser a través de las imágenes o del texto, ayudándoles con preguntas.
- Los tutores, cada uno cubriendo una zona, deben estar atentos para proporcionarles ayuda o corregirles si hiciera falta. Nunca influyendo en la lectura.
- Se observan las dificultades o logros para poderlos comentar luego en clase.
- Pueden quedar en hacer algún dibujo sobre el cuento e intercambiárselo en algún momento. Así sucesivamente se llevarán a cabo las sesiones posteriores. Los libros de los demás encuentros los pueden elegir los mayores solos, los pequeños solos o como acuerden los tutores. Con el tiempo y el rodaje seguramente surgirán buenas propuestas, como que los mayores escriban sus propios cuentos y los ilustren los pequeños. A los propios niños se les ocurrirán otras muchas iniciativas.


7 .- EVALUACIÓN
 - Realizaremos unas reuniones trimestrales para analizar el funcionamiento del proyecto.
- Se llevará a cabo por medio de encuestas a las tres partes interesadas: alumnos , profesores y padres.
- También se tendrán en cuenta las anotaciones de la observación directa en el desarrollo.

- Realizaremos una rúbrica  para evaluar tanto objetivos como organización.
- Posteriormente elaboraremos unas propuestas de mejora. 

8. ORIENTACIONES PARA LOS PADRINOS/MADRINASLA
LECTURA EXPRESIVA
En primer lugar se tiene que hacer una lectura completa si se trata de un cuento. Si es un libro de información se irá leyendo por apartados o bloques temáticos, pero siempre manteniendo una continuidad. En cuanto al vocabulario, es probable que haya que hacer alguna adaptación evitando palabras que no entiendan.
El relato debe ser leído: con sencillez, es decir sin desfigurar la voz ni hablar de forma amanerada;con lógica, o sea que la acción debe ser ininterrumpida y de modo progresivo, sin que se produzcan comentarios; con expresión dramática, tratando de identificarse con la situación o los personajes, diciendo alguna onomatopeya, pero nunca de una manera forzada; con tranquilidad, con el ritmo apropiado y sin sentirse apremiado; con seguridad, no demostrar temor o vacilación ante posibles fallos y , por último, entusiasmo, con placer personal.
No hay que dejar de recordar los elementos orales de la comunicación: altura de la voz, articulación, entonación, ritmo, gestualidad, señales visuales y señales emotivas.
* Altura de la voz: gritar no es nunca necesario, si forzamos la voz se oprime la garganta y se produce un tono desagradable. Conviene tomar el tono normal de una conversación, procurando que tenga el volumen preciso.
* Articulación: es fundamental la nitidez y claridad de la pronunciación, articulando bien las palabras , con una ligera pausa entre ellas y fraseando bien.
* Entonación: la voz debe ser agradable de escuchar , susceptible de modulaciones que le permitan expresar la variación de los sentimientos. Hay que evitar tanto el tono tímido, ahogado y monótono como el exagerado y afectado.
* Ritmo: se debe hablar de una forma tranquila y reposada pero dejándose llevar por la fuerza del relato para narrarlo con vivacidaz y alegría. 


9.- ORIENTACIONES PARA LOS AHIJADOS/AS
LA ESCUCHA ACTIVA
El papel del oyente parece más pasivo, sin embargo la importancia de escuchar significa asumir una posición de atención, de elección y de actividad mental.
No hay que olvidar que existen una serie de barreras de la comunicación con las que hay que contar para darles la solución adecuada. Una barrera física sería una mala colocación de los alumnos que imposibilite una buena recepción del mensaje del narrador; otra barrera psicológica sería la distracción por ocupaciones en otros asuntos o elementos del entorno; también pueden existir barreras semánticas, es decir falta de comprensión de ciertas palabras o expresiones complicadas. Es necesario, por tanto, contar con las condiciones apropiadas para que se pueda poner en práctica una buena escucha.
La escucha activa forma parte de un adecuado proceso de comunicación y desde luego podemos percibir cuando no se produce, especialmente cuando somos nosotros los no escuchados. Si de verdad se realiza una correcta escucha activa se produce una mejora de las actitudes del emisor hacia el receptor y se creará una corriente de empatía entre ambos.
Este tipo de escucha se consigue mediante una serie de conductas positivas y las correspondientes al contexto comunicativo:
* Ver y oír al interlocutor manteniendo una postura cómoda.
* Reflejar mentalmente lo que nos están diciendo, es posible ir viendo el cuento en nuestra propia pantalla mental.
* Evitar hacer juicios sobre la persona o prestar más atención a la forma de hablar del relator que al contenido.
* Mantener la mente abierta, sin perder el hilo del mensaje e incluso haciendo breves comentarios mentales.
* Abrir la imaginación a la fantasía y aceptarla sin cuestionamientos.
* Prestar atención a los sentimientos que el narrador trata de expresar y dejarse llevar por las sensaciones que se despierten."




En las primeras sesiones el objetivo prioritario es el conocimiento mutuo
  • Generar confianza entre los alumnos mayores y pequeños que hasta ese momento casi no se conocían.
  •  Buscar lecturas adecuadas para los pequeños.
  • Disfrutar juntos de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario