BIBLIOTECA TUTORIZADA


    La Biblioteca Tutorizada es una de las formas de ampliación  del tiempo de aprendizaje que ha demostrado tener más impacto en la mejora de los resultados educativos.

  OBJETIVOS
   El objetivo principal es dotar al grupo de alumnos/as participantes de un tiempo y de un espacio lo más normalizado posible que le permita desarrollar hábitos adecuados de trabajo personal. 

    Se trata de que la biblioteca sea aprovechada como lugar para interaccionar con otros compañeros, con algún adulto o voluntario, con el profesor…de manera que se conviertan en espacios de máximo aprovechamiento educativo, donde acudan los alumnos y alumnas a estudiar, comentar dudas, leer, charlar sobre algún tema…

Objetivos Específicos
.  Reforzar hábitos escolares desarrollando técnicas de estudio y habilidades sociales.
. Ayudar a los chicos/as a desarrollar actitudes positivas para el aprendizaje, previniendo situaciones de fracaso escolar irreversible.
.  Contribuir al desarrollo integral de los/as participantes en la áreas cognitiva, afectiva, relacional y de inclusión social.
.  Favorecer la confianza de las propias capacidades de aprendizaje.
.  Proporcionar a los/as niños/as experiencias positivas y de éxito relacionadas con el aprendizaje.


  RESPONSABLES
   El papel de las personas adultas (voluntarios) en la  biblioteca, por tanto, no es solamente controlar el acceso al material, sino interactuar con los niños y niñas , apoyarles en sus  actividades , guiarlos para buscar información… Por otra parte algunos  de los alumnos no disponen de conexión a Internet en el hogar y en este espacio se les proporciona.    
    
ESPACIOS Y TIEMPOS 
    El espacio de la biblioteca permanece abierto fuera del horario lectivo (los lunes por la tarde, para que todas las personas dispongan de un lugar de aprendizaje con acceso libre y gratuito.

    Esta extensión del tiempo de aprendizaje se lleva a cabo con voluntarios cuyo papel es el de promover la ayuda mutua y optimizar las interacciones entre los alumnos de diferentes edades, que suelen encontrarse en ese espacio.
   
    La biblioteca puede estar organizada físicamente en rincones de trabajo, en los cuales se realizan actividades variadas: seguimiento de las tareas escolares, lectura dialógica, búsqueda de informaciones para proyectos, actividades con computadoras, etc.

   Estas actividades serán  propuestas por una comisión mixta de trabajo que, por una parte, organiza al voluntariado en este espacio, y por otra, coordina el trabajo con los profesores de la escuela para un mejor aprovechamiento. 

      
   En la Biblioteca Tutorizada, el aprendizaje de todos los alumnos se acelera gracias a la interacción con personas diversas, lo que beneficia especialmente a los alumnos con alguna necesidad específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario