La Biblioteca Tutorizada es una de las formas de ampliación del tiempo de aprendizaje que ha demostrado tener más impacto
en la mejora de los resultados educativos.
OBJETIVOS
El objetivo principal es dotar al grupo de alumnos/as participantes de un tiempo y
de un espacio lo más normalizado posible que le permita desarrollar
hábitos adecuados de trabajo personal.
Se trata de que la biblioteca sea
aprovechada como lugar para interaccionar con otros compañeros, con algún
adulto o voluntario, con el profesor…de manera que se conviertan en espacios de
máximo aprovechamiento educativo, donde acudan los alumnos y alumnas a
estudiar, comentar dudas, leer, charlar sobre algún tema…
Objetivos Específicos
. Reforzar hábitos escolares desarrollando técnicas de estudio y habilidades sociales.
. Ayudar a los chicos/as a desarrollar actitudes positivas para el aprendizaje, previniendo situaciones de fracaso escolar irreversible.
. Contribuir al desarrollo integral de los/as participantes en la áreas cognitiva, afectiva, relacional y de inclusión social.
. Favorecer la confianza de las propias capacidades de aprendizaje.
. Proporcionar a los/as niños/as experiencias positivas y de éxito relacionadas con el aprendizaje.
RESPONSABLES
El papel de las personas adultas (voluntarios) en la biblioteca, por tanto, no es solamente controlar el
acceso al material, sino interactuar con los niños y niñas , apoyarles en sus
actividades , guiarlos para buscar información… Por otra parte algunos de los alumnos no disponen
de conexión a Internet en el hogar y en este espacio se les proporciona.
ESPACIOS Y TIEMPOS
El espacio de la biblioteca
permanece abierto fuera del horario lectivo (los lunes por la tarde, para que todas las personas dispongan de un
lugar de aprendizaje con acceso libre y gratuito.
Esta extensión del tiempo de aprendizaje se lleva a cabo
con voluntarios cuyo papel es el de promover la ayuda mutua y optimizar
las interacciones entre los alumnos de diferentes edades, que suelen
encontrarse en ese espacio.
La biblioteca puede estar organizada
físicamente en rincones de trabajo, en los cuales se realizan
actividades variadas: seguimiento de las tareas escolares, lectura
dialógica, búsqueda de informaciones para proyectos, actividades con
computadoras, etc.
Estas actividades serán propuestas por una
comisión mixta de trabajo que, por una parte, organiza al voluntariado
en este espacio, y por otra, coordina el trabajo con los profesores de
la escuela para un mejor aprovechamiento.
En la Biblioteca
Tutorizada, el aprendizaje de todos los alumnos se acelera gracias a la
interacción con personas diversas, lo que beneficia especialmente a los
alumnos con alguna necesidad específica.
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