TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

¿En qué consisten las Tertulias Literarias?

    La metodología de las tertulias parte de la lectura dialógica de las obras de la literatura clásica universal, es decir la lectura de un texto dándole un sentido, comprendiendo y profundizando en la interpretaciones que hace la persona de una forma crítica, promoviendo un diálogo igualitario entre todas las personas que comparten el espacio de diálogo sobre la lectura.
    En cada sesión cada persona participante expone un párrafo que le ha llamado la atención y expresa al resto de personas aquello que le ha suscitado. La idea es que a través del diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un intercambio enriquecedor que construye a su vez nuevos conocimientos. Alguien asume el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todos los miembros dentro del diálogo.

Aportaciones al aprendizaje
   Las tertulias literarias contribuyen a que el alumnado participe activamente en el proceso de construcción de conocimiento, así pues, todas las valoraciones son escuchadas y se tienen en cuenta; todos se pueden ayudar; fomenta la lectura mejorando la comprensión lectora, el vocabulario… El hecho de fundamentarse en el diálogo contribuye a desarrollar valores como la convivencia, el respeto, la solidaridad…

Papel de la persona moderadora

La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos de palabra. Siguiendo los principios del aprendizaje dialógico, la persona que coordina es una más dentro de la tertulia y no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todas las personas aportemos nuestros argumentos para que se puedan reflexionar y discutir hasta que se llega aun consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que no hay nada que se pueda dar por concluido, puesto que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante. Pero no es necesario llegar a este consenso. La persona coordinadora, a través del diálogo igualitario, aprende tanto o más que las personas que participamos en la tertulia.

     La persona moderadora debe dar prioridad a las personas que menos participan en la tertulia, dando lugar a una participación más igualitaria.

      CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD
   Inicialmente tenemos que  elegir, a través del diálogo igualitario entre todos los participantes (profesorado y alumnado), el libro que vamos a leer, y el número de páginas que leeremos para la próxima sesión. 
    En casa cada participante de la Tertulia debe leer las páginas que habían acordado.
    De esa lectura, cada participante en la Tertulia marcará al menos un párrafo que le haya llamado la atención o le haya gustado (aquí no se entra en los porqués de la elección). 
    Cuando llegue la sesión de Tertulia, cada participante empezará por dar su opinión sobre lo leído. Aquí no hay discusión, ya que estamos en el terreno de los gustos.
    Posteriormente se pasará a la lectura de los párrafos escogidos. Cada participante los leerá en voz alta y los comentará, es decir, nos dirá por qué los ha seleccionado y qué es lo que le dice a él, este comentario puede dar paso a que otros participantes expresen también su opinión sobre lo leído, con lo que se genera un diálogo constructivo y sin necesidad de llegar a un consenso o a unas conclusiones comunes. También es el momento de plantear y resolver dudas y de ampliar determinados conocimientos. Así iremos trabajando hasta que finalicemos el libro. En ese momento se hará una valoración oral del mismo por parte de todos los participantes (no hay que hacer una ficha del mismo).


CLAVES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA
Elegimos entre todos/as el libro o texto que queremos leer.
Decidimos los capítulos o páginas que vamos a leer para la Tertulia.
Se leen en casa las páginas acordadas y se subraya el párrafo o párrafos que más nos ha gustado o llamado la atención.
Antes de comenzar la Tertulia se puede animar ésta comentando algunas ideas sobre la obra.
El día de la Tertulia, cada uno de los participantes pide el turno de palabra para leer su párrafo.
La persona moderadora va dando el turno de palabra.
La persona que tiene el turno de palabra indica con exactitud en qué página y párrafo está lo que él va a leer y comentar.
Cuando todos lo han encontrado, la persona que tiene el turno de palabra lee despacio y con entonación adecuada su párrafo elegido. Después comenta por qué le ha gustado o llamado la atención.
La persona moderadora abre el turno de palabra para opinar sobre el párrafo que se ha leído y comentado.
10º Cuando se acaban las opiniones se da turno de palabra a otra persona que lo haya pedido. Este proceso se repetirá con todos los participantes de la tertulia.
                                              CURSO 2014/15

TERTULIAS LITERARIAS EN EL C.E.I.P. "SANTIAGO APÓSTOL"
 
      Las tertulias  literarias dialógicas se han empezado a  hacer en el tercer  trimestre  del  curso 2014-2015, en la clase de 6º.

  1ª TERTULIA: 27 de abril de 2015. 
Capítulo VIII de "Don Quijote de la Mancha".

https://www.dropbox.com/s/107qwzo8ggpka0z/TDL%20Los%20Molinos%20de%20Viento.pdf?dl=0


 2ª TERTULIA: jueves 14 de mayo. 
El libro elegido es una adaptación de la obra de Homero titulada "La Odisea" de la que leímos dos capítulos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario