APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo consiste en un uso didáctico de equipos reducidos de alumnos para realizar una actividad planificada, mediante una estructura de trabajo, que exige una interacción simultánea y una participación equitativa.
CON ESTA METODOLOGÍA DE TRABAJO SE PRETENDE CONSEGUIR QUE LAS PERSONAS
SE SIENTAN ÚTILES, AL TIEMPO QUE SE FOMENTA LA CREATIVIDAD, EL
COMPAÑERISMO, LA AYUDA ENTRE IGUALES Y LA AUTOESTIMA .
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA. LOS EQUIPOS
EQUIPOS DE BASE:
- Son permanentes.
- Su composición es heterogénea (en cuanto al género, etnia, intereses, capacidades, motivación...)
- Su composición será de 4 miembros (excepcionalmente 5)
NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
- Compartirlo todo (Pidiendo previamente permiso).
- Pedir la palabra antes de hablar.
- Aceptar las decisiones de la mayoría.
- Ayudar a los compañeros.
- Pedir ayuda cuando se necesite.
- No rechazar la ayuda de un compañero.
- Cumplir las tareas que me toquen.
- Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.
- Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
- Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en bajo.
ORGANIZACIÓN INTERNA DEL EQUIPO
CUADERNO DE EQUIPO
Se trata de un cuaderno en el que deben constar los siguientes aspectos:
- Componentes del equipo.
- Distribución de los roles:
- Los roles son rotatorios.
- Cada miembro debe hacer en el cuaderno una pequeña descripción de sus gustos, intereses, destrezas...
- El Diario de sesiones:
Al final de cada una de las sesiones de trabajo en equipo, el que
ejerce el rol de secretario debe escribir el “Diario de sesiones”, es
decir, explicar en qué ha consistido la sesión de trabajo en equipo (qué
han hecho, y cómo) y la valoración global de la misma.
Toda esta información es imprescindible para la evaluación. - La producción del trabajo realizado. En el cuaderno de equipo además se deben ir archivando todos los trabajos y actividades que se realizan en equipo.
ESTRATEGIAS
LECTURA COMPARTIDA
La
lectura compartida es una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de
la lectura en la que los alumnos comparten la tarea de leer.
Los alumnos en grupos de cuatro se
reparten las tareas a la hora de leer un texto. Dividido el texto en
cuatro partes, el primero lee el primer párrafo, el segundo hace un
resumen de lo leído y los otros dos completan el resumen; ahora el
segundo lee el segundo párrafo, el tercero hace el resumen… y así
sucesivamente. Así, la fase de la lectura se ve favorecida por la
ayuda mutua. Evidentemente, la comprensión del texto trabajada y
conseguida entre los cuatro – incluido el contraste de puntos de vista,
las argumentaciones para explicar o discutir el resumen realizado, etc.-
resulta mucho más rico y profundo que la que se puede lograr en una
lectura en solitario, y los alumnos que más dificultades tienen contarán
con un ayuda extra de sus iguales que colaborarán a que consiga una
mejor comprensión del texto y de quienes aprenderá qué hacen otras
personas para comprender un texto.
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